Un video, difundido este lunes, muestra a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal en un interrogatorio irregular a El Cepillo, presunto sicario de Guerreros Unidos, implicado en el caso Ayotzinapa.
En el video se ve a Tomás Zerón vestido con un abrigo negro y que cuestiona a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien aparece con el torso desnudo, el rostro cubierto y esposado.
Antes de iniciar el interrogatorio, Tomás Zerón le advierte al detenido: “Ya valió madres. La primera mamada que me digas, cambiamos de tono”.
En el video se aprecia un cuarto reducido en el que se ven más personas, dos de ellas, junto a El Cepillo.
– Tomás Zerón: Ya valió madre. La primera mamada que me digas y cambiamos el tono ¿va? ¿Sí o no?
Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil.
– El Cepillo: Vale
Tomás Zerón: Vale. Vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos.
– El Cepillo: Al entrar, había… Me llamaron
– Tomás Zerón: ¿Quién te habló?
– El Cepillo: Don Ignacio
– Tomás Zerón: ¿Quién? Habla más fuerte. ¿Quieres que te aplique la suave? Más suave
Vas por la sueva ¡Eh!
Otra persona se acerca a El Cepillo y le avisa que le quitarán las esposas.
– Tomás Zerón: A la primera mamada te mato, güey
– El Cepillo: Estábamos ahí
– Tomás Zerón: ¿En dónde es ahí?
– El Cepillo: En Cocula, en Cocula
– Tomás Zerón: ¿Qué día era?
– El Cepillo: No recuerdo bien, no recuerdo. Entonces me habló… quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color
– Tomás Zerón: ¿Los Rojos o a quién te refieres?
– El Cepillo: Ajá
– Tomás Zerón: Habla más fuerte. A ver, dime qué tienes.
Ponte derecho, dime qué quieres. ¿Quieres una camisa?
– El Cepillo: Así está bien
– Tomás Zerón: Vale, échale.
– El Cepillo: Aventaron a los de color a ejecutar a los chavos
Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Zerón de Lucio huyó de México y cuenta con ficha roja de la Interpol, informó Alejandro Gertz, Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 30 de junio.
El canciller Marcelo Ebrard informó que ya se está iniciando en Canadá un proceso para lograr su detención y extradición.
Tomás Zerón está acusado de violación al artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, violación al artículo 225 del código penal federal por “alterar, modificar, ocultar, destruir, perder o perturbar el lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia», y por desaparición forzada de personas.
You must be logged in to post a comment Login