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27 Apr 2024 3:31 pm

Nación

Falla UIF, no responde solicitudes del INE

Con el objetivo de fiscalizar a los partidos políticos en este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral INE), hizo 69 solicitudes de información a la Unidad de Inteligencia Financiera en el 2023, sólo respondió 9, mientras que en lo que va de este año se le han enviado 13, pero no ha contestado ninguna.

Así lo informó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las solicitudes de información del INE fueron al solicitar mayor colaboración de las dependencias del gobierno para cumplir con su labor de fiscalización.
Alejandro Moreno, expresó su preocupación ante la posible obstaculización que enfrenta el Instituto Nacional Electoral, por parte del Estado mexicano debido a la falta de cooperación de las instituciones en materia de fiscalización.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el Presidente Alejandro Moreno dijo que “preocupa, y mucho, que el INE se enfrente a la posible obstaculización por parte del Estado mexicano ante la falta de cooperación de las instituciones en materia de fiscalización”.

El dirigente nacional del tricolor advirtió que para tener una elección competitiva, libre y participativa se necesita un árbitro electoral que pueda desempeñar cada una de sus funciones con total libertad y agilidad.

La postura del priísta se contrapone a las declaraciones del propio INE, que el 15 de febrero pasado, firmó un convenio de colaboración justo con la UIF, para que no ingresen recursos de procedencia ilícita al Proceso Electoral 2023-2024.

La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró, pese a la falta de información de la UIF, que dicha unidad está en la mejor disposición para hacer toda la recopilación de información que el INE le solicite, incluyendo los políticamente cercanos o los titulares de alguna candidatura.

Taddei Zavala subrayó en esa fecha que la UIF “estará trabajando muy cerca de nosotros, es decir, estuvimos revisando operativamente el por qué, de pronto, te podrías tardar un día, dos días o un mes, ya se ajustó ese procedimiento y vamos a tener toda su colaboración”.

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